Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 24 de octubre de 2008

Las Rías Baixas y el Albariño



Hasta finales de los 80 los vinos de las Rías Baixas eran vinos blancos toscos, con aromas de hierbas y óxidos, procedentes de anticuadas cooperativas. A partir de este momento y con el esfuerzo de los viticultores de la zona, se empezó un camino de modernización que ha llevado a la DO Rías Baixas a ser una de las más emblemáticas de España.
El viñedo está situado en Pontevedra y dividido en cinco subzonas (Val de Salnés, O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla).
El clima es atlántico moderado por la influencia del mar, con abundantes precipitaciones (1600 mm.) y alta humedad.
La uva blanca Albariño es la uva más cultivada de la región y con la que se elaboran los mejores vinos. Están autorizadas una docena más de variedades entre blancas y tintas.
Los vinos de Albariño son grasos, glicéricos, herbáceos y florales intensos con toques de manzana, albaricoque, menta e hinojo. Los tintos, escasos, son de corte atlántico.

Son sus vinos los Condes de Albarei, Veigas de Padriñán, Don Pedro Soutomaior, Dávila, Señorío da Torre, Albariño de Fefiñanes, Legado del Conde, Albariño Fillaboa, Don Olegario, Zárate el Palomar, Baladiña, Terras Gauda o Valdamor.

No hay comentarios: