Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 24 de octubre de 2008

Loureira

Loureira es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: blanco redondo, cheiro, dourada, laureira marqués, loureira blanca, loureiro y marqués.

Es autóctona de Galicia. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, loureira, también conocida como loureiro blanco y marqués se considera variedad recomendada para la comunidad autónoma de Galicia. Sólo se cultiva allí, en las Rías Baixas y Ribeira Sacra. Hay una Loureira tinta, muy escasa.
Esta variedad de vid es de elevado rendimiento. Es una uva de gran calidad. Las bayas son de tamaño pequeño, forma redonda y color verde-amarillento. Produce vinos perfumados, ácidos, de color amarillo pálido. Se ensambla con otras variedades. Como la caiño, tiene un alto índice de glicerol, y sus vinos tienen una graduación alcohólica entre 10,5 y 11,5%.

No hay comentarios: