Las Webs del Vino

NUEVAS SECCIONES DE LAS WEBS DEL VINO

viernes, 24 de octubre de 2008

Merseguera


Merseguera es una variedad de uva blanca, procedente de España, con la que se elaboran vinos blancos y finos. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, merseguera se considera variedad recomendada para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, conociéndosela también en esta última como esquitxagos y verdosilla.
Se cultiva en las denominaciones de origen de Valencia (donde se cultiva cerca del 70% de toda España, según datos de 2006), Alicante, Utiel-Requena, Tarragona, Penedés y Jumilla.
Es de maduración tardía y muy presente en las zonas con pocas precipitaciones. La vid se adpata muy bien a los distintos tipos de suelo. Los racimos son de tamaño medio y sueltos, con uvas medianas y de color verde-amarillento.
En las características de los caldos obtenidos con esta uva destaca su tono pálido, en algunos casos pajizo. En las zonas frías el resultado es un vino muy fino, con aromas ligeros y poca acidez. En lugares más cálidos, los vinos pueden tener un elevado nivel de alcohol, lo que permite realizar caldos semidulces.

Esta uva recibe diversos nombres en España, además de Merseguera: Escanyagos, Escanyavella, Exquitxagos, Merseguera de Rio, Messeguera, Mezeguera, Planta Borda, Planta de Gos, Encanyavella, Trobat, Trova y Verdosilla

No hay comentarios: